TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores de Moquegua dan ultimátum a Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En reunión con autoridades y representantes de Southern, agricultores acordaron 8 puntos, entre estos declarar de emergencia el río Torata.

(Foto: Radio Uno)

En el coliseo municipal de Torata se llevó acabo la mesa de trabajo por contaminación del río Torata en Moquegua. Estuvieron presentes agricultores, autoridades y representantes de Southern Perú.

Tras varias horas de exposición sobre la problemática que aqueja a los pobladores que viven de la ganadería y agricultura en dicha jurisdicción, y luego de un cuarto intermedio, los agricultores acordaron solicitar lo siguiente:

1.- Se instaure la declaratoria de emergencia del río Torata.

2.- Se otorga plazo de 72 horas a la empresa minera Southern Perú, para la restitución de agua de consumo agrícola y poblacional.

3.-Evaluación económica integral de las áreas afectadas del distrito, agricultura, ganadería y población.

4.- Limpieza y descolmatación del cauce natural del río y canales de riego a cargo de la empresa.

5.- Se instaurará la delimitación de faja marginal del río Torata.

6.- Restitución e intangibilidad de las aguas subterráneas y superficiales del acuífero de Titijones, construcción de represa de ahí para fines agrícolas y tratamiento integral de agua para consumo poblacional.

7.-Implementación del comité de vigilancia de los recursos hídricos y análisis de agua por organismos internacionales.

8.- Se ratifica el acuerdo de que la empresa Southern no continúe utilizando el cauce del río Torata como botadero de desmonte de la mina.

Al respecto, Felipe Gonzáles, representante de Southern Perú, dijo que se coordinará y evaluará con las autoridades los pedidos expuestos por los agricultores, por lo pronto se irá realizando la limpieza de canales y descolmatación en los sectores ubicados en los pozos de sedimentación.

De igual forma, el abastecimiento de agua potable en los tanques de Rotoplas que la empresa ha instalado en los sectores afectados y los agricultores contarán con el servicio de veterinarios para que evalúen a sus ganados.