TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fisioterapeutas buscan reconocimiento legal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vienen trabajando para contar con marco legal que permita tener colegio.

(Foto: Referencial)

Maria Edit Rospigliosi, representante del colectivo de fisioterapeutas Lima, Chantal Paucar de la asociación peruana de fisioterapia y Sonia Gonzales, vocera de Tacna y Moquegua de fisioterapeutas, mencionaron que, pese a la importancia de su especialidad, esta no es reconocida.

La tarea es promover un marco legal para reconocer a los fisioterapeutas, labor que con la pandemia ha sobresalido en la atención de los pacientes.

“Ya deberían recibir fisioterapia producto del Covid para que no quede con secuelas y recuperar la función respiratoria”, comentó Rospigliosi.

Según la profesional, “no hay un marco normativo, estamos dentro de un colegio profesionales como tecnología medica, pero muchas personas como hueseros ejercer la profesión agravando la situación de las personas que los buscan”.

Detalló que en Perú tenemos hasta 3 fisioterapeutas por 10 mil habitantes, en el Ministerio de Salud 0.2 contratados para cada 10 mil y en EsSalud son 0.4 por cada 10 mil donde la mayoría está en Lima.

“No solo trabajan en Covid sino en neonatología, con adolescente, con el que hace deporte, durante el embarazo, adulto mayor y el que está en cuidado paliativos con cáncer”; sin embargo el Perú es uno de los pocos países donde no se permite que los fisioterapeutas sean reconocidos y se regule el servicio.