TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Puno tampoco quieren a Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Falta de respeto al humilde agricultor originó el repudio contra el gobernador regional”, expresó Luis Ticona, presidente de la comisión de regantes de Ticaco quien estuvo en Puno por Vilavilani.

Tarateños y puneños se reunirán nuevamente el 17 de octubre en Capaso. (Foto: Radio Uno)

“Entiendan funcionarios del Proyecto Especial Tacna, entiendan consejeros, entienda usted señor Tonconi, no solamente Tarata no lo quiere, ayer me he podido dar cuenta en esta manifestación que en su tierra (Puno) tampoco lo quieren ¿porque? porque sus actitudes están atentando en contra de los pobladores, que en este caso somos nosotros”, expresó Luis Ticona, presidente de la comisión de regantes de Ticaco (provincia de Tarata) al referirse al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, quien es ciudadano de Puno.

Ticona estuvo en la región vecina como parte de la comitiva de Tarata que acompañó a dirigentes puneños en protesta por la celeridad de una medida cautelar interpuesta para frenar el proyecto hídrico de Tacna, Vilavilani II Fase I que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) busca ejecutar para el trasvase de agua del rio Ancoaque a la ciudad de Tacna.

Quien fuera alcalde del distrito de Ticaco indicó que el rechazo registrado en Tarata en contra de Tonconi se debe a la falta de respeto y diálogo que la autoridad viene mostrando por anteponer el proyecto hídrico pese a no contar con licencia social.

“La falta de una comunicación que se ha perdido entre Tarata y el gobierno regional, la falta de respeto al humilde agricultor de Tarata, ahí está la respuesta que han tenido ayer y no era para menos porque continuamente han estado atentando en contra de nosotros al imponer este proyecto”, expresó.

Para Ticona, la población es consciente de que el recurso hídrico es crucial para la vida en la provincia de tal manera que no fue necesaria la presencia de los dirigentes, quienes en aquel momento estaban en Puno, “cómo salió la población, cómo salieron las damas de Tarata, de Ticaco, a decir señor gobernador respete usted a este pueblo, espero que le haya servido”, expresó.

Siendo así, recordó que a Tonconi le faltan dos años para concluir su gobierno “claro si no es revocado, si no se inicia algún proceso”, comentó.

Por ello nuevamente invocó a respetar a la comunidad andina, “no solo son seres humanos los funcionarios del Proyecto Especial Tacna, no solo son seres humanos las personas que viven en Tacna, también somos humanos los agricultores por más humilde, por más pobres, por más misios que sean, merecemos respeto y ser consultados en la discusión de estos proyectos, si esto va a afectar o no a nuestros campos de cultivo”.

Agregar que, puneños y tarateños volverán a reunirse el 17 de octubre en Capaso, Puno para evaluar avances y resultados de las actividades hasta ahora realizadas.

Clausuran hospedajes en Pocollay

la Municipalidad distrital de Pocollay en reciente operativo con presencia de fiscalización, serenazgo, subprefectura y miembros del Codisec, inspeccionaron hospedajes