Exigen máxima sanción para el detenido. Para propietarios y animalistas, el cuerpo hallado en poder del sujeto y un vídeo confesando el aberrante hecho debe bastar para una condena efectiva.
En anteriores ocasiones fueron hallados perros muertos con signos de tortura pero no había pruebas. (Foto: Radio Uno)
Indignación ha causado en Tacna la muerte de una perrita de nombre Rusa. La mascota estaba preñada y fue hallada con signos de ultraje y tortura en poder de Henry Montoya Rivera (42) conocido como “Piruncho” quien – según denuncia- confesó la autoría del aberrante hecho.
Radio Uno conversó con los propietarios del can, uno de ellos, Carlos Salas, relató que Rusa salió de casa en Vilavila la madrugada del viernes 16, pero pasada las horas no retornaba lo que motivó una búsqueda en el balneario.
Según el denunciante, Rusa fue hallada muerta a las 9:00 a. m. en playa Canepa, en poder de Montoya quien cargaba el cuerpo al interior de un saco en el cual además guardaba prendas intimas de menores de edad y un consolador.
“Estaba amarradas las patas, el hocico y con síntomas de haber sido violentada en sus partes”, relató.
El examen practicado a Rusa evidenció gran crueldad. “Estrangulamiento, los ojos estaban salidos, la perrita ha sufrido y agonizó durante 20 a 25 minutos. La necropsia es para ponerse a llorar y si la publico será peor, es un peligro este sujeto”, dijo Salas.
Montoya habría tratado de sobornar a los propietarios a fin de que estos no lo denuncien, pero ante la negativa logró fugar y sepultar a Rusa, pero fue ubicado y ante la PNP tuvo que revelar el lugar de entierro de la mascota . “Nos dice para arreglar, hablamos de 1000 soles. Esta consciente y acepta el crimen”, aseveró el propietario.
-Más víctimas-
Rusa no es la primera víctima. Según refirió Salas, en Vilavila “siempre desaparecen perros y aparecen con las patas amarradas y siempre se sospechaba de él (Henry Montoya)”, incluso “se me han perdido 4 a 5 perros (…) estamos conviviendo con un monstruo, siempre hubo casos de perros hallados muertos de esta forma”. Además, en la zona “siempre se han perdido prendas íntimas”.
-Máxima sanción-
Montoya fue trasladado a la comisaría de Boca del Río en calidad de detenido. A la zona y ante el reclamo de la población que realizó un plantón, acudió la fiscal Kelly Choque. Así también, en apoyo, Angie Huayanay Vega representante de la asociación animalista Razón y Conciencia.
“Este depravado no puede quedar suelto, es un crimen lo que ha cometido. La perrita estaba preñada, ha muerto con los ojitos abiertos, la ha estrangulado”, comentó Huayanay quien además apeló a la Ley de protección animal 30407 a fin de exigir cárcel.
Acompañando a Huayanay acudió el abogado Cristian Alvitez como apoyo legal. A Radio Uno mencionó que el delito amerita una pena no menor de 3 años ni mayor de 5 años.
-Diligencias-
Se supo que, Montoya es pescador en la zona, fue sometido a reconocimiento médico legal, pericia psicológica y examen toxicológico. Estaba pendiente la toma de declaraciones y la visualización de imágenes de su celular en el cual la PNP descarta hallar imágenes del macabro hecho cometido en contra de Rusa y posiblemente en contra de otros canes.