TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No corresponde una evaluación de la OEA en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Vía Radio Uno, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros aseveró que la comunidad internacional, prensa de Estados Unidos (EE.UU) y el departamento de estado de Estados Unidos  ve las elecciones presidenciales realizadas en Perú como ejemplo para América e incluso destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que el proceso electoral fue justo, transparente, legal y democrático

Entonces, dijo que “no hay una correspondencia entre las alegaciones de irregularidad o fraude con la realidad constatada no solo por la acción jurisdiccional del Jurado Nacional de Elecciones sino por la misión electoral de la OEA”.

En referencia a un grupo de ciudadanos que viajó a EE.UU para solicitar a la OEA realice una auditoría internacional a la segunda vuelta. Rodríguez Cuadros aclaró que no corresponde que la OEA realice tal acción en Perú por lo que, comentó que “en el exterior a ese viaje no se le da mayor importancia”.

“En el caso del Perú, una evaluación integral de la OEA como se hizo en Bolivia no corresponde porque el proceso no presentó irregularidades graves, fue reconocida por la OEA como elecciones justas, democracitas y transparentes”, destacó.

Explicó que la secretaria general de la OEA ejecuta acuerdos del consejo de asamblea general, entonces las misiones se basan en resoluciones de estados y “no confieren a secretaria general de la OEA realizar auditorias en procesos electorales”.

Y “en Bolivia no se definió una auditoria, se acordó un convenio que mandó un análisis, una evaluación del proceso electoral que implicaba la actuación de auditores en el conteo de votos” debido a que fueron advertidas serias irregularidades.

“Si la observación de la OEA certifica que las elecciones fueron justas (en Perú) pero vienen ciudadanos que dicen que hubo irregularidades, pues el organismo que testificó sería parte de esa acción fraudulenta, entonces sería un sin sentido”, acotó.

Además, “la OEA no es un organismo con voluntades por encima de la soberanía de los estados. La OEA es un organismo intergubernamental”, agregó.