Gilberto Hurtado, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Tacna, indicó que la placa Bicentenario no será movida del centro cívico de Tacna. Dijo que si bien será removida de la loseta, será instalada sobre área verde, y permanecerá así en la zona monumental al ser este el lugar más importante de la ciudad.
La instalación de la placa motivó numerosas quejas de la ciudadanía pues la obra de gran tamaño demandó romper el piso lo que deñaba el ornato, dificultaba el tránsito peatonal y obstaculizaba la rampa para personas con discapacidad. Estos aspectos motivaron que la Dirección Desconcentrada de Cultura junto a la PNP paralicen el encofrado que obreros realizaban hoy (7 de julio).
Hurtado alegó vía Radio Uno que, la instalación fue aprobada por la comisión Bicentenario tras acuerdos con Lima a fin de resaltar a nivel nacional los 200 años de la independencia del Perú.
«Trasladar un metro más adentro va a quedar de acuerdo a las opiniones mucho más estético», dijo.
«Se elevó un expediente a Lima, la dirección desconcentrada de Cultura de Tacna recibió pedidos de que el lugar no es adecuado, que se recorra un metro más hacia el jardín y eso estamos haciendo, tomando esa opinión y no tener más problemas en el caso urbano», agregó.