TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud: 7 mitos y verdades de la vacuna contra la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Médicos especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) aclararon sobre siete mitos relacionados a la vacuna contra la COVID-19 tras destacar la importancia de la inmunización y las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social para prevenir esta enfermedad. También se aclaró los mitos en quechua. 

El doctor Hernán Ramos Romero, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas, descartó que la vacuna contra el SARS COV 2 modifique el ADN en las personas, al precisar que lo que hace es generar anticuerpos y memoria inmunológica para combatir la enfermedad. 

También descartó que las vacunas tengan microchips como se afirma erróneamente, pues de ninguna manera contienen componentes electrónicos, magnéticos ni tecnológicos y que lo único que hacen es generar anticuerpos contra la COVID-19. 

Asimismo, el doctor Jorge Amorós, Gerente de la Red Prestacional Almenara, Aclaró que todo paciente que se enfermó de la COVID-19 tiene que ser inmunizado, debido a que los anticuerpos generados luego de superar la enfermedad no son duraderos ni permanente, explicó que las vacunas refuerzan el sistema inmunológico para que tenga una protección más duradera y en forma segura. 

También aclaró que las personas vacunadas deben continuar con las medidas de bioseguridad como son el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social hasta que la gran mayoría de la población esté vacunada para evitar el contagio. 

De la misma manera la doctora Claudia Matos, Gerente de Medicina Complementaria, descartó las versiones que las vacunas causen la muerte, lo único que podrían ocasionar son efectos adversos leves y pasajeros como dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona donde se colocó la vacuna, así como dolor de cabeza y malestar general que desaparece en unos días, preciso la especialista. 

También descartó las versiones que señalan que una sola dosis protege a las personas contra la COVID-19, pues se necesitan dos dosis para tener el sistema de protección contra la enfermedad. 

De la misma manera rechazó la errada creencia de algunos sobre una supuesta infertilidad que generaría la vacuna, aclaró que esta información no es verdadera y que las vacunas han demostrado ser eficientes y segura. 

Finalmente, descartó las versiones que señalan que las vacunas ocasionan que las personas desarrollen el COVID-19, al aclarar que por el contrario lo que hacen es enseñarle al cuerpo a generar defensas contra el virus.