TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gerente del GRT sobre Vilavilani: “Iremos hasta las últimas consecuencias” 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia, anunció que apelarán a la decisión del Cuarto Juzgado Civil Permanente de Tacna, que declaró infundada la demanda de amparo que habían formulado contra el Gobierno Regional de Puno y el municipio de Tarata, con el argumento de que estas buscaban afectar al derecho de acceso al agua para la población tacneña. 

“Desde la Procuraduría Pública Regional, interpondremos el recurso de apelación, toda vez que consideramos que no está conforme a derecho, y vacía de contenido el Derecho Constitucional al agua que tiene la población de Tacna, y sus distritos. Esa es una verdad eminente (…) Iremos hasta las últimas consecuencias”, anunció Valdivia a través de Radio Uno. 

Con la demanda de amparo, la Región Tacna buscaba, según explicó Valdivia, el cese inmediato o cualquier amenaza eminente que tenga por finalidad la realización del proyecto Vilachaullani. 

“El derecho al agua de uso poblacional es un derecho constitucionalizado en el artículo 7A de la Carta fundamental. Este derecho al agua está vinculado al derecho a la salud pública y, además, peor aún en época de pandemia”, agregó. 

El gerente Valdivia consideró que la Sala Superior les dará la razón debido a que el juez del Cuarto Juzgado no consideró los motivos de fondo. Incluso lo consideró “formalista” por darle más valor a requisitos legales que al derecho al agua. 

Respecto a las amenazas contra el proyecto Vilavilani II fase I que esgrimió en su demanda de amparo, consideró el ataque e incendio que realizaron pobladores de Puno y Tarata en el campamento del proyecto, así como el bloqueo de las vías de comunicación en Kovire, otra área de intervención del proyecto. 

En cuanto a la medida cautelar planteada por la Región Puno en un juzgado de dicha localidad, Valdivia detalló que el magistrado debe revisar la oposición que Tacna presentó. El pedido de Puno en esta instancia es la paralización del proyecto. Precisó que en la actualidad la ejecución del proyecto está paralizado.