TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JNE declara improcedente revocatoria de alcalde del distrito de Tarucachi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)rechazó el recurso de apelación que presentó el ciudadano Domingo Ninaja para que los resultados del proceso de revocatoria que dieron como ganador al SI sean declarados válidos. De esta manera se niega el desafuero del alcalde del distrito de Tarucachi, Jesús García Calizaya.

Mediante Resolución NRO. 709 -2013 el Jurado Nacional de elecciones (JNE) declaró INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Domingo Ninaja Calizaya, personero legal de Santos Ninaja Calizaya, promotor del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales del distrito de Tarucachi, Tarata, realizado el pasado 7 de julio.

Asimismo dispone CONFIRMAR la Resolución N.° 001-2013-JEE TACNA, del 16 de julio de 2013, emitida por el Jurado Electoral Especial de Tacna, que declaró improcedente su pedido de proclamación de resultados de la referida consulta popular y se proceda a convocar a las nuevas autoridades municipales.

SOLITUD

Domingo Ninaja Calizaya había solicitado que se proclamen los resultados obtenidos en el proceso de consulta popular en cuestión, realizado el pasado 7 de julio de 2013, al haber ganado la opción Sí por lo que correspondía convocar a nuevas elecciones de autoridades municipales.

A la par pedía que el proceso sea declarado nulo tomando en cuenta que de los 647 electores hábiles solo sufragaron 202 pobladores no alcanzando el 50% de votantes como lo establece  Ley de Elecciones Municipales (LEM).

Asimismo señalaba que el alcalde y los regidores no solo no acudieron a votar, sino que impulsaron el ausentismo de los electores.

Sin embargo las pruebas presentadas al órgano colegiado no fueron aceptadas al no ser  “contundentes y definitivas” ya que no evidenciaban la intromisión de las autoridades ediles.

 

CLICK PARA VER LA RESOLUCIÓN NRO. 709 -2013- JNE