TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

César Copa Tijutani en libertad: crearé un nuevo referente político en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El reservista recobró su libertad luego de permanecer encarcelado cerca de 15 años en el penal de Piedras Gordas de Lima por el “Andahuaylazo” que estuvo encabezado por Antauro Igor Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala.

Anunció que contactará a otros reservistas que recobraron libertad para trabajar con visión regional. (Foto: Radio Uno)

Está de vuelta en Tacna. César Copa Tijutani recorbró su libertad luego de 14 años, 6 meses y 14 días de permanecer encarcelado en Lima a causa de su participación en el “Andahuaylazo” encabezado por el mayor (r) EP Antauro Humala, hermano del expresidente, Ollanta Humala. Antauro, en enero del 2005, ordenó tomar la comandancia de la Policía Nacional en Andahuaylas, Apurímac en busca del derrocamiento del gobierno de Alejandro Toledo.

Abandonó la cárcel de Piedras Gordas el martes 9 a las ocho de la noche, pero permaneció en Lima hasta agotar recursos. Su regreso fue sorpresa incluso para su madre Feliciana Tijutani (65), “eran las ocho y cuarenta, toco la puerta y la impresión (de mi madre) fue muy fuerte, mi madre se tambaleaba de alegría y emoción”, relató.

“Fue cuestión de táctica no compartir esta cuestión de libertad”, dijo. Y es que, alegó que no comentó su salida debido a que, en dos oportunidades esta le fue negada. “Tuve dos intentos de libertad que fueron frustrados, uno en 2016 cuando reunía todas las características y me negaron. En 2018 superadas las observaciones del Poder Judicial, pero igual se frustró”, es en “el tercer intento que no me pudieron negar, pero me hicieron esperar 75 horas y era 72 horas”.

-Apunta al gobierno regional-

Además de recuperar los años que no estuvo junto a su hija (ahora de 15 años), anunció que buscará “crear un referente político en Tacna” teniendo en cuenta que a su regreso -dijo- pudo notar el gran crecimiento demográfico que la ciudad tiene ahora, siendo la mayor cantidad de pobladores migrantes de la región Puno, es por ello que en aymara se dirigió a ellos y les dijo que regresó de Lima, de una cárcel, con una idea para ejecutar con miras al 2021 “debemos proyectarnos a eso con una sola fuerza”.

Agregó que, debido a la reforma electoral, la mira no es presidencial. “(…) vamos a empezar de cero (…) nuestro camino es constituir un referente contundente con raíces, anexando cuadros en la parte académica y que se refleje en hechos en la brevedad posible y suerte para 2021, apuntamos más a la cuestión regional”.

“Es un referente político con una ideología que fui abrazando y en estos 14 años fuimos elaborando un boceto. No obedezco orden de nadie, pero si en algún momento hubiera una orden que coadyuve a este proyecto que es de corte local bienvenido sea, pero sino hay que empezar de cero”

Plan de acción. “Más temprano que tarde estaré en las luchas sociales, esperamos llevar una propuesta me imagino será gradual”. Además, indicó que contactará a otros reservistas que recuperaron su libertad a fin de proponerles integrar el proyecto, incluso a Radio Uno acudió junto a uno de ellos, William Flores Fhur (41).

“Visitaremos la zona de Pampas de Viñani, periferia que ahí esta nuestra gente. Semestralmente llegaremos a Candarave, Tarata y vemos como recogemos la aceptación de esta propuesta”.

-Hermanos Humala-

Sobre Ollanta, César expresó estar decepcionado. “Confiaste en una persona que no supo tal vez retribuir esa cuota de sacrificio (…) que tiene que darse como un valor del ser humano”, dijo.

En la cárcel no hubo privilegios para él como sí los tenían los reos con sostén económico de quienes dijo recibían burlas constantes, “dónde está tu presidente (Ollanta) que te va a cambiar la vida”. Además “acceder a noticias era un privilegio”.

En cuanto a quien fuera su líder en el frente, Antauro, aseguró que perdió toda comunicación con él desde 2009 “cuando llevábamos la última etapa del proceso y él estaba en otro grupo. Había tres y yo estaba en el grupo de la rebelión (…) la sentencia vino en octubre de 2009 y perdimos la comunicación”.

Según César, una última conversación puso fin a todo contacto con el Mayor en retiro. “Soy de las personas que me gusta que me escuchen (…) el tiempo pasa y uno madura, no se me respeto y ¿porque tendría que respetar a quien no me respeta?” no terminó muy bien esa conversación “los insultos ya no están en mi vocabulario”, se limitó a decir.