TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elena Flores Quea: ni un milímetro de nuestro territorio para extranjeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La presidente de la asociación de explebiscitarios de Tacna y Arica, Elena Flores Quea, se refirió a temas de coyuntura en el “Día del Plebiscitario”.

(Foto: Radio Uno)

La presidente de la asociación de explebiscitarios de Tacna y Arica, Elena Flores Quea, fue consultada sobre el dictamen de la ley de desarrollo constitucional del artículo 71 de la Constitución el cual brinda una interpretación a la norma constitucional que impide el desarrollo de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional.

“Como institución patriótica no estamos de acuerdo ni un centímetro, ni un milímetro de nuestro territorio para los extranjeros, así lo dice el art. 71 no lo digo yo entonces tenemos que respetar nuestra posición como tacneños (…)”, comentó.

Como se recuerda, con esta iniciativa se especifican los alcances del mencionado artículo y se aclara que la prohibición de adquirir o poseer tierras en dichas zonas “se refiere a tierras rurales, dedicadas a la agricultura, ganadería, minería u otros usos de calificación distinta a las zonas urbanas”.

Por lo tanto, las áreas urbanas ubicadas dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras “sí pueden ser materia de propiedad, posesión o de inversión por extranjeros, sean personas naturales o jurídicas”.

En cuanto al mensaje por el Día de Tacna, dijo esperar el presidente de la república Martín Vizcarra “traiga buenas noticias para Tacna (…) parece que para Vizcarra se trabaja hasta Moquegua, pero para Tacna deben traer capitales peruanos, inversiones grandes para que se den malls peruanos”, reiteró.

Sobre la solicitud de la casona que ocupa el consulado chileno en Tacna, que hiciera el gobernador regional de Tacna, mencionó que, “como autoridad, bien” pero “en cuestión de los señores venezolanos con el malestar al pueblo de Tacna, esto más compete a relaciones exteriores, y también el presidente Vizcarra tiene la culpa por haber permitido que entren bastantes venezolanos a todo el Perú”.

-Día del Plebiscitario-

Es 1 de agosto se conmemora el Día del Plebiscitario, en el marco de las actividades, Flores Quea comentó que la asociación está integrada por 62 miembros y no todos están en edad para asistir a las actividades, “muchos están enfermos, otros postrados en cama y es imposible, pero la mayoría ya que somos hijos de plebiscitarios estamos acá presentes porque ya plebiscitarios no hay ninguno. Mujer tacneña, dama o viuda de plebiscitario si tenemos con más de 100 años, 104, 98”.