El director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edgar Tejada, expresó su malestar con el Instituto Nacional de Salud (INS) pues indicó que el INS remitió de manera tardía resultados sobre nuevas variantes de la covid-19 detectadas en Tacna.
Indicó que los protocolos del Ministerio de Salud establecen que las regiones envíen muestras al INS semanalmente, “pero lamentablemente nuestro laboratorio nacional retrasa la información y conocemos el dato, la respuesta, un mes después”.
“Porque los datos que se tienen de conocimiento de que tenemos 8 pruebas con la variante Delta significan pues que fueron procesadas en agosto y ya estamos a mediados de setiembre y recién nos enteramos por documento interno inclusive no por la vía oficial. Esta es una recomendación que como Diresa vamos a hacer al INS”, alegó.
Para el especialista la respuesta del INS retrasa acciones inmediatas, “por qué tomar una medida después de un mes no vale la pena porque eso ya es historia”, aseveró.
No obstante, aseveró que una vez conocida de la presencia de la variante Delta en Tacna, los ocho casos fueron ubicados y controlados, “ya pasó un mes del diagnóstico y el proceso que dura 14 días”, comentó.
Como se recuerda, el INS informó el 11 de setiembre de las siguientes variantes en Tacna:
Variante Delta: 8 casos
Variante Gamma: 4 casos
Variante Lambda: 14 casos
Variante Mu: 3 casos.
Según Tejada, la variante Delta es la que más alarma causa debido a su alto «grado de propagación y agresividad», mientras que la variante Mu «es de interés, pero no de preocupación».