TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidenta del INPE supervisa cárceles de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, realizó la mañana de este viernes una visita de supervisión en los Establecimientos Penitenciarios de Mujeres y Varones Tacna, acompañada de la nueva directora de la Oficina Regional Sur Arequipa, Marina Ancalla Ticona. 

En el penal de mujeres, la funcionaria del INPE fue recibida con la presentación de danzas y coreografías, luego visitó los pabellones, el área de salud y telemedicina, cocina y los talleres productivos, donde laboran 28 internas en los rubros de manualidades, confecciones, tejido y biohuerto, quedando gratamente sorprendida por la calidad de los tejidos que realizan las personas privadas de libertad. 

En diálogo con las internas, Silva Hamsebank, manifestó que esta experiencia sirva para que aprendan nuevas habilidades, nuevas formas de pensar y que se conviertan en mensajeras en su entorno social y familiar de la situación que les tocó vivir y reflexionen al respecto. 

Por su parte, Ancalla Ticona, dijo que su gestión lo inicia laborando con mucho esfuerzo para cumplir los objetivos institucionales, a través del trabajo, educación y salud. Informó, que el 100 % de la población penal ya ha sido vacunada.    

Posteriormente visitó el área de educación donde se encuentran inscritas 52 estudiantes-internas, 30 en el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y 22 en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). 

La presidenta del INPE, destacó y saludo la valiosa labor que cumple el personal en ese establecimiento penitenciario que tiene una población actual de 96 internas. 

Luego se trasladó al penal de Varones Tacna, donde fue recibida por su director, Miguel Bedregal Tolentino en una ceremonia protocolar, amenizada por la banda de música. 

La funcionaria del INPE, visitó los talleres donde se elaboran pisos de jebes, esteras y canastas hechas de carrizo, las mismas que se trabajan bajo el marco de la política de Cárceles Productivas, con los empresarios José Centeno y Elizabeth Mamani. 

Asimismo, Silva Hamsebank inauguró el proyecto de taller Quma Planeta (Planeta Limpio), donde los internos elaboran utensilios de limpieza, como escobas, cepillos, escobillas, mallas con botellas de plástico, con el objetivo de cuidar el medio ambiente. 

En diálogo con representantes de los internos, explicó los procedimientos que viene ejecutando el INPE para el reinicio de las visitas en los establecimientos penitenciarios.