El alcalde de Jorge Basadre, Felix Morales, anunció que pedirán a la PCM la declaratoria de emergencia hídrica de la Laguna Aricota, ante su posible colapso frente a la ejecución del proyecto Vilavilani II – Fase I.
En reunión entre alcaldes de esta provincia, la Junta de Usuarios y otros dirigentes, en horas de la mañana, se acordó también ratificar su desacuerdo a Vilavilani II y proponer proyectos para afianzar la laguna Aricota, entre estos, la ampliación del tunel Ichicollo y la construcción del canal de tacalaya. Asimismo, instalarán estructuras de medición de la laguna Aricota, para conocer su volumen real.
Este problema se origina tras darse a conocer por documentos que el Proyecto Especial Tacna (PET) buscó modificar el punto de captación de agua del canal Vilachaullani.
Refirió que actualmente debería ingresar a la laguna 11 mmc pero solo ingresa 5 mmc, por lo que cuestionó que el PET no cumpla con su función de afianzar este afluente.
De otro lado, expresó preocupación por el exceso de bombeo de Egesur que también estaría ocasionando la disminución del recurso hídrico.
Ante la problemática, el 28 de octubre participarán de una sesión descentralizada en Locumba organizada por el Consejo Regional, para exponer este caso.