El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que la zona andina de Moquegua seguirá registrando precipitaciones de lluvia, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad, desde la madrugada del jueves 9 hasta la medianoche del viernes 10 de diciembre.
Las lluvias alcanzarán hasta los 19 milímetros por día en los distritos de Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia Mariscal Nieto. Y en la provincia General Sánchez Cerro, la alerta alcanza a las localidades de Chojata, Ichuña, Yunga, Lloque y Ubinas.
Senamhi advierte que las zonas por encima de los 4,000 m s. n. m. soportarán precipitaciones de nieve. Y las zonas por encima de los 3,000 m s. n. m. soportarán precipitaciones de granizo de forma aislada. Ambos fenómenos estarían acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomendó a la población ubicada en estos sectores tomar precauciones como dar mantenimiento a los techos de sus viviendas, no cruzar los ríos que hayan aumentado de caudal, alejarse de los cables de energía eléctrica y tener a la mano su mochila de emergencia.