El Presidente de PeruCámaras, Carlos Durand, explicó las repercusiones que el conflicto entre Rusia y Ucrania podrían ocasionar en la economía peruana, no solo perjudicando exportaciones sino que podría llegar a afectar la canasta básica familiar.
«Vemos como el petróleo ha subido, también algunos productos de la cadena alimenticia como el grano trigo e insumos que Europa y el mundo demanda de esos países. Eso generará un shock de ofertas, precios e inflación en un proceso donde casi estábamos recuperándonos de la crisis de pandemia», comentó.
¿Eso tendrá efecto en la economía peruana? «Efectivamente, toda vez que somos importadores de petróleo entonces advirtió el incremento de insumos, entre estos, para el sector avícola que depende de granos como alimento para pollos», dijo.
Mencionó que si bien, es esperado que las sanciones económicas anunciadas contra Rusia surtan efecto, comentó que lo que sí podría generar un resultado inmediato sería una mesa de negociación con mediación de países no tan vinculadas a Rusia y Ucrania.
En tanto, no se avizora una solución a corto plazo y no es un camino fácil considerar otros mercados tal como propone el Ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez.
“Si vamos a dejar de exportar paltas a Rusia hay que encontrar otro comprador si esta dispuesto a recibir en plazo y condiciones pues que pasa con el comprador en Rusia si hizo adelanto por exportador, no es un tema tan sencillo, conocemos el tema, no es un camino de corto plazo y mucho de los productos que exporta Perú son perecibles”, comentó.