Miembros de la asociación comercial Hijos de Viñani – Nuevo Amanecer denunciaron que su dirigente, Melecio Ruso Cutipa Canqui, les obligó a pagar cuotas mensuales de hasta S/1000 y que el dinero iba a ser destinado a pagarle al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Julio Medina Castro.
Además, acusaron que el dirigente agredió física y psicológicamente a un grupo de mujeres miembros de la asociación cuando iban a preguntar acerca de la situación del terreno en el área de Bienes Patrimoniales de la municipalidad provincial. La agresión ocurrió el miércoles 30 de marzo y fue denunciado en la comisaría Central. Al respecto, la declaración ante la Policía fue programada para el 2 de abril.
“Nos extorsiona con el dinero, nos obliga con las cuotas con la condición que en el concejo municipal va a hacer trámites. Nosotros queremos saber, que nos informe sobre esos dineros que hemos dado”, manifestó Olga María Huayta Carita, quien precisó que las cuotas anteriores oscilaban entre los S/100 y los S/500.
En octubre de 2021, un grupo de asociadas presentó un memorial a la municipalidad provincial pidiendo una audiencia con el alcalde Julio Medina para conocer la realidad de la situación del terreno que busca adquirir la asociación Hijos de Viñani – Nuevo Amanecer.
Asimismo, se conoció que, en represalia por haber indagado en la municipalidad, el dirigente Melecio Ruso Cutipa Canqui impidió al grupo de 13 socias el ingreso al terreno cercado.