Tras la ampliación del plazo para mantener cerradas las fronteras terrestres por parte del Gobierno de Chile hasta e 30 de abril, el presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili, se pronunció y lo calificó como un golpe al turismo y a la economía de Tacna.
Recordó que Chile había anunciado la reapertura del control fronterizo Chacalluta para el 1 de diciembre de 2021, pero luego fue postergado hasta en dos ocasiones, la misma que vencía este 31 de marzo de 2022.
El dirigente de los comerciantes de los mercadillos expresó que sus compañeros han tomado con decepción la decisión unilateral de Chile, a pesar que tenían expectativas con el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric.
Isaac Chili sostuvo que Chile y los comerciantes de Arica tiene el interés de aplazar la fecha de reapertura de la frontera para que la ciudadanía de dicha ciudad se vea obligada a comprar sus productos y no puedan acceder a los bajos costos de Tacna.
Asimismo, descartó que la razón principal haya sido de preservar la salud de la ciudadanía de Arica, debido a que este mes se desarrollaron eventos de carnaval con concurrencia masiva y sin cumplir con las medidas sanitarias contra la covid-19.
En cambio, resaltó el compromiso de los comerciantes de Tacna por cumplir las recomendaciones sanitarias contra el coronavirus. Además, destacó que el complejo fronterizo Santa Rosa cuenta con el protocolo sanitario aprobado y el terminal terrestre Manuel A. Odría fue mejorado para recibir a los turistas de Chile.