Evocar a «blancos e indios» en un discurso como cabeza del Legislativo, le ha valido a María del Carmen Alva ser objeto de numerosas críticas a nivel nacional siendo la legisladora Susel Paredes quien ahora le exige ofrecer disculpas por ser tal expresión una manifestación de un lenguaje de «régimen de servidumbre de haciendas» que ya no existe.
🔴Ante la ola de criticas por su discurso, María del Carmen Alva señaló que sus palabras fueron “sacadas de contexto” por quienes “intentan generar un discurso divisionista”. https://t.co/eJEa7o7vPu
— radio uno (@radiouno_pe) July 10, 2022
En otro tema, Paredes reafirmó su posición de no votar a favor de la bicameralidad ni de la reelección ganándose así que sea declarado improcedente su cuestión previa, «bueno ya tienen un voto menos. A mí no me meten gato por liebre”, comentó sobre la decisión del pleno.
Aseveró que «escondido dentro del manto de bicameralidad hay una serie de puntos que al parecer no valen nada, pero son muy importantes porque le daría un súper poder al Congreso. Por ejemplo tres cuestiones de confianza para cerrar el Congreso no dos”
“¿Por qué la desesperación de ampliar la agenda hasta el 15? para tener dos legislaturas ordinarias seguidas y con eso se cambia la Constitución” Para cambiar un artículo de la Constitución se necesita de dos votaciones con 87 votos en dos legislaturas ordinarias seguidas. Esta legislatura acabó el 15 de junio, pero la presidenta la amplió hasta el 15 de julio y entonces tendremos tres días de pleno”, acotó.
Así también, Paredes mostró su apoyo a la propuesta ciudadana de adelanto de elecciones, “soy autora del proyecto, pero en el Congreso nadie me hace caso”, refirió. Y en cuanto a la elección de la mesa directiva aseveró que nunca votaría por Gladys Echaíz como presidenta del Congreso porque blindó a los “Cuellos Blancos”.