Perú registra casi 30 casos confirmados de viruela del mono. El exministro de salud Oscar Ugarte invocó a las regiones emplear lo aprendido en pandemia covid-19 siendo el «aislamiento fundamental» al igual que el uso de mascarilla, guantes y demás protocolos de bioseguridad. «Esta enfermedad se puede limitar si se aíslan los casos», mencionó.
«La viruela del mono es diferente a la covid-19 porque su transmisibilidad es más lenta. No se transmite por vía aérea, es el contacto piel a piel (…) las lesiones que aparecen, estas ampollitas tipo varicela ahí están contenidos los virus y alguien toca puede pasar el virus y penetran a través de mucosas como boca, nariz y ojos», comentó Ugarte.
Si bien, el virus no es letal el número de contagios va en aumento en el mundo, «hay más de 5 mil detectados y en Perú estamos cerca de los 30 casos», agregó.
Sobre el caso sospechoso en Tacna que permanece en cuarentena a la espera de resultado, el exministro indicó que el análisis demora porque se realiza en el Instituto Nacional de la Salud que además recibe numerosas muestras de otros puntos de la región que a la vez informan de casos covid-19 que deben ser descartados.