Para el secretario nacional de comunicaciones del SUTEP, Juan Paco, el gobierno no cumple con la reglamentación del pago del 30% de la deuda social. Señaló que la reglamentación está a cargo del mismo Ministerio de Educación, pero el despacho no ha avanzado en el proceso para lograr la reglamentación correspondiente, por ente no se puede aplicar. Así también, enfatizó que en el presupuesto del 2023 el pago, excepto para quienes lo han proceso vía judicial.
Paco acotó que existe una omisión importante, pues indicó que los que serán beneficiarios del pago son docentes que tienen sentencia judicial.
Entre las omisiones que los docentes han podido percibir se encuentra que no está contemplado el aumento en la remuneración de los auxiliares de educación, así como el no cumplimiento del 6% del PBI. Enfatizó que «no es posible que un gobierno que tanto habla del magisterio no actúe y que solo se queden en promeses y palabras».
Recordó que este proceso está vigente desde el 2020 y que era necesaria su implementación. Señaló que hubo disposición de ejecutarla, pero por el proceso de transición de mandato optaron por esperar. Así mismo señaló que el presupuesto designado para educación ha disminuido del 4.2% hasta el 4.1%.
El dialogo con distintos parlamentarios es permanente, esto con el objetivo «que se den cuenta de la importancia de aumentar el presupuesto para educación», acotó.