Tensa calma en Valle de Tambo. Una tregua de una semana han otorgado agricultores arequipeños al gobierno de Pedro Castillo a fin de que solucione el conflicto minera que ha desatado en la zona dos resoluciones que favorecen a la empresa Anglo American – Quellaveco.
«Ayer (18 de setiembre) se llevó a cabo una reunión de parte de las tres juntas de usuarios que tiene Valle de Tambo, es decir los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia – La Curva», confirmó desde la zona de conflicto el periodista de radio Las Vegas, Wilber Carbajal.
Según la información, de no ser atendido los pedidos, radicalizarán la huelga indefinida en Islay y para ello «serán bloqueados el sector de Ventillata, Matarani y distrito de Punta de Bombón y vía férrea para que no salga el combustible a las regiones del sur del país». Además, sería ejecutado como último recurso el «corte del canal madre de Islay».
Como es sabido, desde el 12, Valle de Tambo estuvo acatando una huelga indefinida contra la resolución directoral N° 624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la cual otorga licencia de agua superficial en favor de la empresa minera Anglo American – Quellaveco.
Valle de Tambo: El presidente Castillo tiene que venir y solucionar problemática minera