El exprocurador ad hoc, Juan Curo, enfatizó y resaltó que la conducta del Gobierno Regional de Tacna (GRT) es «totalmente ilegal, perverso y premeditado», señaló. Su posición se debe a que el tribunal arbitral en Lima declaró fundada la segunda pretensión principal de la primera demanda arbitral acumulada interpuesta por el Consorcio Salud Tacna; en consecuencia decidió en contra del GRT «declarar que el Consorcio Salud Tacna no ha incurrido en retraso injustificado que motive la aplicación de penalidades por mora y que los supuestos incumplimientos vinculados a la entrega de los 15 ventiladores mecánicos sí presentan la naturaleza de poder ser revertidos en un plazo de 15 días calendario».
Señaló que el actual gerente general Luis Valdivia Salazar actuó de manera prepotente, esto debido a que la intervención del ejecutivo a la obra del nosocomio regional no está contemplada entre sus funciones.
«No era la forma de como debía de ingresar, todo funcionario tiene sus límites que son la ley y las normas en las que se regulan sus funciones», enfatizó.
Indicó que tanto Luis Valdivia como el gobernador de Tacna Juan Tonconi tenían conocimiento de lo que realizaban y de la manera en cómo lo hacían, señaló estas acciones como «premeditadas». enfatizó también que «Valdivia es un incapaz en gestión, es incapaz como gerente general (…) es incapaz de afrontar un proceso como gerente general», expresó.
Señaló que «Valdivia se cree que es jefe de los procuradores, ellos no están subordinados al gerente general (…) lamentablemente ese es el pensar de Valdivia, la consecuencia de la decisión ilegal es de carácter civil y penal (…) la nueva gestión tendrá que asumir parte de la deuda y por esto la primera acción que debe de asumir es denunciar al gerente Valdivia y al gobernador Tonconi», expresó.
Procuraduría ad hoc advierte ilegalidad en pronunciamiento arbitral