El concejo provincial de Tacna aprobó el 28 de enero subir los arbitrios en casi 10%. Al respecto, el regidor Renato Arias alegó que la gestión saliente (Julio Medina) no aprobó montos correspondientes a 2022 obligando a la actual gestión a adecuarse a nuevas cifras que originaron un alza imposible de evadir.
«Solo se podrán determinar el importe de tasas por servicios públicos y arbitrios tomando como base el monto de las tasas cobradas del ejercicio anterior agregándole la aplicación de la variación del acumulado del IPC (índice de precios al consumidor) vigente para la región de Tacna. En conclusión ya no da la opción de usar el porcentaje menor (…) y según el documento recibido por el INEI tal porcentaje corresponde a 9.68% de la tasa que se aprobó aplicar. No había opción, opción que sí la hubiéramos tenido si este trabajo de costeo y publicación lo hubieran hecho el año pasado», explicó concejal de la comisión de administración y presupuesto.
Aseveró que la medida ahora esta sujeta a la aprobación de un portafolio de beneficios tributarios siendo que la gestión Medina dejó una morosidad que bordearía el 60%. Es así que, las acciones a ser planteadas por la comisión que integra también contemplan establecer que esta gestión no incurra en la irresponsabilidad que ahora ha costado elevar los tributos.