El Gobierno aprobó este jueves 25 el decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo elevado de poliomielitis y sarampión en el país. La meta, en el marco de esta emergencia sanitaria, es vacunar a más de 2 millones 500 mil niños menores de 5 años contra ambas enfermedades.
Las regiones que serán materia de monitoreo y cierre de brechas de vacunación son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, la región Lima, Puno, Madre de Dios, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.
«En este escenario estamos trabajando intensamente para que con un presupuesto de más de 27 millones de soles nos permita contratar más de 20 mil brigadas, con las cuales vamos a poder abarcar estas regiones y evitar que tengamos niños con problemas de polio», subrayó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
A la compra de vacunas a fin de poder alcanzar la meta propuesta serán destinados 12 millones de soles. Asimismo, otros 10 millones de soles permitirán la contratación de las 20 mil brigadas de vacunación y los gastos operativos.
«Nosotros como país hace 32 años no teníamos polio. Ahora tenemos que hacer una búsqueda permanente, mapear todo el país, y en ese escenario los expertos, el equipo de salud pública ya está en la zona», subrayó la titular de salud.