TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Derrame de petróleo: suspenden consultas en hospital de Moquegua por falta de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El derrame de petróleo en Moquegua sigue causando estragos en la localidad vecina de Tacna. El director regional de salud de dicha región, David Sánchez informó a Radio Uno que debido al desastre ocasionado por la volcadura de una cisterna que transportaba el hidrocarburo hace cinco días, se vio afectada la normal distribución de agua, alcanzando la problemática al sector salud.

Así, anunció que “se ha suspendido las consultas externas tanto en el hospital regional de Moquegua, así como en el hospital II de EsSalud”. “Solo se esta quedando con atenciones en áreas criticas, emergencia, unidad de cuidados intensivos, hospitalización y hemodiálisis”, detalló.

Retomar la atención médica dependerá -dijo- de que la Empresa Prestadora de Servicios pueda reanudar el servicio normal de agua potable lo que permitirá “restablecer los pozos de almacenamiento de agua y así reiniciar la consulta”.

Recordar que el desastre ambiental ocurrió en el canal de agua de Pasto Grande en el sector Chilligua. Así, la distribución de recurso se encuentra restringido y lo que hasta ahora es tratado es bajo supervisión del sector salud siendo el resultado óptimo, indicó el funcionario.

“De parte de Diresa estamos haciendo vigilancia permanente del tratamiento de agua que está haciendo actualmente la EPS. La EPS trabaja con dos tipos de afluentes para procesar su agua, uno que es del canal de Pasto Grande donde hubo la afectación de hidrocarburo, y alternativamente como plan B ellos tienen el uso de agua de parte de las galerías filtrantes que se llama el Totoral y de la toma de Tumilaca, Yunguyo”, indicó.

Ante lo ocurrido, actualmente están procesando el agua del Totoral y Tumilaca, Yunguyo. Así “vigilancia de salud ambiental esta haciendo las pruebas de calidad del agua, todas al día de hoy están saliendo optimas en cuanto a cloro, en cuanto a presencia de minerales, PH, libre de bacterias, la DIRESA esta dando conformidad, al momento no se ha registrado ningún inconveniente con el agua que se esta trasladando a través de las cisternas”, aseveró.