Edualda Medina, directora de Senamhi Tacna y Moquegua comentó acuerda de la llovizna intensa que desde el 28 de agosto se registran en la ciudad que, «todos están preocupados porque Tacna se caracteriza porque siempre hay sol todo el año», pero – enfatizó- no debemos olvidar que estamos en estación de inverno e ingresamos recién a la primavera el 23 de este mes, a la 1:43 a. m.
«Los dos meses más lluviosos en Tacna son el mes de agosto y setiembre», puntualizó al mismo tiempo de indicar que el pronóstico de Senamhi contempla llovizna en Tacna los días 2, 3 y 4 de setiembre, pero «el 5 las condiciones cambian» y tenemos cielo cubierto en las mañanas, pero despejado al mediodía.
De las precipitaciones hasta ahora registradas, informó que el 10 de agosto las lluvias dejaron un acumulado de 1.8 milímetros, superado por el viernes 1 de setiembre con un acumulado de 1.9 milímetros que es casi la mitad al promedio que usualmente se registra en setiembre, de 4 milímetros.
«En 2015, todo el mes de setiembre llovió, al menos terminamos agosto y casi doblando 8, casi hemos llegado al doble de lluvias sobre su normal, casi el 100%», agregó.
Aseveró que las estimaciones advierten que «para el norte va a llover mucho más y al sur entramos a déficit hídrico, si va a llover, pero en menor magnitud (..) antes solo se hablaba del Niño, pero ahora se habla del Niño Costero porque solo afecta a Perú a una zona norte con precipitación abundante y nosotros es déficit, y el (Niño) Global es Pacifico Central y nos afecta y el efecto es déficit de precipitaciones al sur». De esta manera, recordó que «El Niño Costero Débil fue en 2019. Vino migración de aire cálido y ahí ocurrió el fenómeno de Mirave (azotado por un huaico el 8 de febrero)».
Finalmente, acotó que Senamhi emitió «el aviso 188 referido al incremento de vientos de Tacna y Moquegua, de hasta 33 km/h que probablemente se podría presentar entre las 3:00 p. m. y 4:00 p. m., y la ráfaga podría llega a los 36 km/h».