Pese a ser tema de constante reclamo de la ciudadanía, en especial el sector comercial por afectar su mal funcionamiento el tránsito de turistas, el alcalde Pascual Güisa al ser consultado sobre urgente plan de contingencia ante caída constante de sistema de control fronterizo, dijo «el tema puntual no lo conozco».
«Conocemos lo que nosotros le hemos pedido a la presidenta, mas allá de que Migraciones pueda incrementar mas trabajadores, ellos indican que son sus pares chilenos que por ahí no tienen la cantidad (…) debería implementarse la tecnología ojalá que esto lo pueda solucionar Migraciones«, agregó al ser recalcado que en próximos días será desarrolladas actividades en Tacna que movilizará mayor afluencia de visitantes.
Al alcalde le fue consultado sobre acciones concretadas ante la problemática frontera dado que, el 14 de setiembre es día central del Señor de Locumba que reúne no solo a población del interior del país, también extranjeros sobre todo de Chile. Ante ello, incluso el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua llamó a agilizar el «sistema paquidérmico» de frontera. Y este martes 5 fue lanzado en Tacna la feria gastronómica más importante del país Perú Mucho Gusto a desarrollarse del 15 al 17 de diciembre que solo 2018 contó con más de 38,000 personas, de los cuales el 25 % provenían desde el norte de Chile.
En otro tema, al ser interrogado por terrenos de la comuna ocupados ya con construcciones, se limitó a invitar a los medios de prensa a la comuna para brindar detalles por predios, más no brindó fecha de posible conferencia.
Obispo llama a agilizar «sistema paquidérmico» de frontera ante afluencia por Señor de Locumba