“Venezolanos amenazan con incendiar nuestros locales (…) estamos preocupados porque no es la primera vez”, expresó una comerciante preocupada ante las amenazas de incendiar el concurrido centro de abastos.
Comerciantes temen que extranjeros, que se dedicarían al préstamo gota a gota, cumplan con amenaza de incendiar el mercado Central e incluso afecte contra la integridad de los mercaderes. Además, los pobladores exhortan a la autoridad municipal a “que cumplan su labor ¿Solo se dedican a cobrar?”, señaló.
No es la primera vez que los agraviados son víctimas de temas de extorsión, robos y demás, pues denuncian que los extranjeros, con arma en mano, los amenazaron para cobrar cupo. Esto se registró hace un par de meses. Los locatarios presentaron un documento ante el Municipio Provincial de Tacna logrando una entrevista con Pascual Güisa a quien exigen resultados.
“Queremos solución inmediata”, enfatizó.
Ante la afluencia de turistas, se espera gran concurrencia de visitantes al conocido mercado pero ante estos escenarios temen que la tan ansiada reactivación económica no se cumpla. Además, lograron tener una entrevista con el jefe de seguridad ciudadana quien se comprometió a destinar un patrullero cerca al mercado pero los mercaderes señalan que no se cumplió. Asi mismo, sería el funcionario quien señaló que «no hay presupuesto para seguridad ciudadana».
«Muy bueno para nada», mencionó la comerciante al jefe de seguridad ciudadana.
¿HAY ADMINISTRADOR?
La mujer denunció que el administrador del centro de abastos “no se aparece (…) no estuvo en el momento y no cumple con lo que se comprometió”. Sería el trabajador Rodolfo Sosa quien no habría emitido pronunciamiento alguno ante este hecho.
“Solo esta unas horitas en la mañana (…) no sé dónde está porque aquí no está”, añadió.
Como se recuerda, comerciantes del Mercado Central piden seguridad tras ser amenazados por extranjeros. Denunciaron que, niños son usados para pedir limosna y al ser restringido su ingreso al centro de abastos, los padres de estos junto a otros ciudadanos de igual nacionalidad venezolana irrumpieron en el lugar, agredieron al vigilante contratado y advirtieron que volverían para incendiar el recinto.
En conversación con Radio Uno, uno de los comerciantes dijo que tras lo sucedido la tarde del lunes 6 en el primer piso del mercado, aparecieron agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, pero en compañía de personal del área de comunicaciones de la comuna, filmando a serenazgo caminar por los exteriores, causando indignación, pues hacían ver que resguardaban de manera permanente el recinto cuando en realidad el centro de abastos está abandonado. Esto – según el entrevistado- fue encarado a los trabajadores ediles por la imagen que buscaban proyectar.