“Este hecho -deceso de menor ahogado- no involucraría que desencadenó el adelanto de las acciones”.
¿Descoordinación o falta de comunicación? Según director de la Red de Salud Tacna es que la atención en puestos de salud en Boca del Río y Vila Vila sería de manera progresiva a partir de la quincena de noviembre pese al aumento de veraneantes pese a que director de DIRESA sañalara que personal debió de atender las 24 horas.
Ante el lamentable deceso de un menor que no fue atendido en puestos de salud, el médico Marco Aduvire Tahuaya, director de la Red de Salud Tacna, señaló que se estableció un plan de verano en el que se establecía el traslado de personal de salud los sábados y domingos desde las 7:30 a.m. a 7:30 p.m., osea solo por doce horas.
Lo que llamó la atención fue que, según el funcionario, personal de salud debió de estar presente en los puestos de auxilio rápido pues “el personal estuvo a partir de las 3:30 p.m. hasta las 7:30 p.m. el sábado y domingo”, señaló pese a referirse que “el deceso se habría registrado a las 3:00 p.m.” corroborando lo señalado por el director Regional de Salud Tacna, Cristhian Nova, quien señaló que personal debió estar presente “viernes, sábado y domingo (…) yo personalmente me encargaré que se cumplan ante plan establecido”.
«Yo desconozco las razones y los motivos porque el día sábado y día viernes no han estado cumpliendo las disposiciones emanadas y dictaminadas por la Dirección Regional de Salud, pero vamos a asumirlas con toda la responsabilidad que corresponda y van a tener que asumir las personas del incumplimiento de estas disposiciones», agregó el médico Nova.
Lamentablemente se tuvo que registrar la muerte de un menor para que acciones en plan de verano se tengan que adelantar a la atención de 24 horas a partir de este fin de semana en los puestos de salud en la playa.
Muerte de niño en playa: Red de salud incumplió disposición de atender 24 horas