«De espaldas al magisterio regional», expresó la secretaria regional del Sutep acerca del gobernador regional Luis Torres luego que este no estuviera en su despacho para recibirlos tras la movilización que es parte de la huelga nacional convocada para este 23 de noviembre en exigencia de mayor presupuesto para el sector educación. En Tacna, según Rosana Reinoso, hay demandas regionales que deben ser tratadas de manera directa con la autoridad, resultando «terriblemente la decisión del señor Torres» de dejar una comisión técnica en su lugar.
«Por más que haya dejado su equipo técnico yo puedo decir que el magisterio no ha elegido al equipo técnico lo ha elegido a él», aseveró Reinoso a la vez de indicar que pese al escenario, la decisión de la base regional fue de conversar con la comisión esperando que esta tenga al menos como cabeza al de mayor rango después de Torres, en este caso el gerente general, precisó.
«Hay tres demandas regionales que ya fueron filtrados hace mucho tiempo con sus dos asesores, el doctor Flores uno de ellos; sobre el pago de la deuda social, sobre lo que es la denominación intercultural bilingüe en algunas instituciones y también sobre lo que es pago por frontera, ¿con quien lo vamos a decidir? ¿con su equipo técnico? ¿Quién tiene la decisión política? pero estoy acatando lo que han dicho las bases, las bases dicen que continuemos, que participemos en esta comisión técnica».
Los maestros no encontraron a Torres esperándolos, en su lugar hallaron un cordón policial resguardando las puertas del Gobierno Regional de Tacna (GRT) saliendo luego -de unos minutos- Pedro Liego del área de conflictos sociales, justificando la ausencia del gobernador de quien dijo se hallaba en diligencias con el alcalde de Pocollay. Así instó a los docentes a aceptar la comisión conformada para tratar los temas.
«Hace muy mal una persona que ha sido electa no dar la cara, no estar frente de quienes lo eligieron, eso es muy malo, eso es muy mal presagio», advirtió Reinoso al mismo tiempo de comentar sobre la justificación dada por Liendo acerca de Torres que puede entender una emergencia familiar o de salud «pero aquí hay prioridades y esas deben ser tamizadas y creo que la educación pública tiene prioridad, el magisterio regional que ha demostrado durante siete años consecutivos ser primer lugar tiene una prioridad, si eso no le importa a quien ha elegido otra opción en estos momentos qué podemos decir, que lo califique el pueblo de Tacna«, sentenció.
Mencionar que, la autoridad es cuestionada por no atender a población de Candarave que días atrás realizó marcha de sacrificio exigiendo a Southern entregar 20 l/s de agua para consumo humano, esto le ha valido ser declarada persona no grata en la provincia andina. Este acto incluso fue destacado por la dirigente del Sutep un día antes de la movilización de los maestros, esperando que Torres no volviera a cometer el error de no atender a quienes solicitan gestiones a problemáticas álgidas, pero de hacerlo – advirtió- que quedaría en evidencia que sus ofrecimientos para educación solo fueron promesas de campaña.
🔴#Atención│En #Tacna, docentes agremiados al @SUTEP_Peru se pliegan a marcha nacional convocada por mejores condiciones para la educación. Entre los reclamos se destaca la asignación del 6% del PBI al sector. @MineduPeru @congresoperu @MEF_Peru @pcmperu @lucastro_sutep pic.twitter.com/O7a3zD4Jsx
— radio uno (@radiouno_pe) November 23, 2023