TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Que Santiago Paco acepte su delito no lo redime de la cadena perpetua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

 

Hans Ríos, abogado del caso Nohemí (14), expresó estar «pasmado» con la decisión judicial que reduce la cadena perpetua a Santiago Paco Mamani, policía que mató a la menor y Judith Machaca Cauna (20), ambas halladas en un pozo de 90 metros de profundidad en el distrito fronterizo La Yarada- Los Palos.

La desaparición de Judith Machaca condujo al pozo de la muerte en donde metros más abajo yacía Nohemí, encontrada casi de casualidad, dado que la excavación obedeció a la búsqueda emprendida por los padres de Judith sin imaginar que sería ubicado un segundo cadáver y menos aún que se trataría de una menor.

Reducción de cadena perpetua también fue dictado contra la ex pareja del asesino, Diana Apaza Sayritupa (a 4 años), y los padres del referido, Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua (a 20 años).

«El mensaje que la Sala está dando a la sociedad es equivocado, yo siempre he respetado las resoluciones judiciales, pero en esta oportunidad considero que la Sala se equivoco», afirmó Ríos al mismo tiempo de explicar que «no ha tomado en consideración la Sala Penal que para reducir la pena de cadena perpetua a 35 años tiene que haber una aceptación de cargos desde el inicio no al final».

«Ya sabemos que pasó con Paco, y eso inclusive ya tiene sustento legal, respaldo jurisprudencial e inclusive hay acuerdo plenario sobre ese tema, no lo ha merituado la Sala y es por ahí donde hay un grave error de concepción jurídico por parte de los miembros de la Sala«, agregó.

Como es sabido, Paco Mamani laboraba en la dependencia policial en donde eran denunciados los casos de desaparición de personas, pero al verse investigado tras ser hallado en poder de su ex pareja el celular de Judith y aprovechando comparecencia dictada en su contra, fugó a Bolivia siendo luego de 10 meses capturado por un equipo especial. Es durante el juicio que asumió la responsabilidad total de las muertes tratando de librar a sus familiares.

Para el abogado es claro que «el hecho de que haya aceptado Paco durante el transcurso de audiencia de primera instancia no lo redime de que no tenga que ser sentenciado a cadena perpetua». Además, que lo declarado por este tampoco ayuda a esclarecer los hechos más por el contrario su propio testimonio es para asumir toda la culpa pese a que sus padres se ven claramente involucrados.

Según Ríos, el aporte de los padres de Paco puede incluso haberse dado no solo encubriendo el hecho como propietarios de la vivienda cercana al pozo de la muerte, sino ayudando en maniatar a las víctimas. Siendo así, también se mostró en contra de la reducción de condena para los referidos.

Judith y Noemí: PJ notifica revocatoria de sentencia para Diana Apaza