A la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) el gobernador Luis Torres la ha instado – el 12 de diciembre a colocar en funcionamiento los pozos que tiene en el Ayro, pues – según la autoridad- no se trata solo de recibir agua que el Proyecto Especial Tacna le pueda otorgar ni cobrar por el servicio, sino de colaborar con las acciones ante la crisis hídrica.
Este llamado de Torres ha sido considerado como «una ligereza» por Richard Peñaranda, gerente de la EPS. Es más, dijo que «de seguro que ha sido un afán por acelerar las cosas, yo entiendo que todos estamos desesperados en esta situación de emergencia», pero «la unidad no se debe perder por nada del mundo», invocó.
En Radio Uno este viernes 15, Peñaranda precisó que si bien EPS cuenta en El Ayro (zona andina de Tacna) con cuatro pozos: 1, 4, 6 y 9. Aclaró que tras mantenimiento (cambio de bomba), fue puesto en funcionamiento esta semana el número 4 con capacidad de otorgar 70 l/s. Mientras que los otros tres, uno está sujeto a tema de legalidad y los otros a que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) afine compromisos asumidos con la comunidad ubicada en zona de extracción del recurso hídrico.
Detalló que el pozo 1 figura a nombre de la Dirección Agraria luego que en el año 91 INADE hiciera tal transferencia, misma que ahora debe ser modificada tras firma de convenio para ello anunció reunión con la Autoridad Nacional del Agua en Lima. De lo contrario EPS, que si bien tiene la licencia de operación, no podrá ejecutar trabajos de puesta en funcionamiento.
En cuanto a los pozos 6 y 9, se encuentran ubicados en jurisdicción de la comunidad de Ancomarca a quienes el GRT meses atrás pagó una indemnización por extracción de agua que el PET ejecutó en gestiones pasadas por pasivos ambientales. Pero quedando pendiente cumplir con otros compromisos «han pedido una posta», comentó el gerente.
GASTOS Y SUELDOS
En otro momento, afirmó que «EPS no cobra por el agua, cobra por el servicio de agua potable y alcantarillado», ahondado así que por energía eléctrica, la EPS gasta casi 7 millones de soles, invierte en renovaciones 10 millones de soles y en insumos de tratamiento casi 5 millones de soles.
A la vez realiza considerables pagos: a la ANA aproximadamente 700 mil soles, al PET aproximadamente 200 mil soles, a la Junta de Usuarios Caplina «de la cual sacamos una cantidad de agua» casi 100 mil soles, a la SUNASS aproximadamente 600 mil soles por concepto de norma nacional que dispone un 1% de la recaudación anual de la EPS. Así también por servicios, seguros de todo tipo que lleva independientemente EPS más o menos 5 millones de soles, por mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos 1 millón de soles e impuesto predial por un aproximado de 43 millones de soles.
En cuanto a remuneración, entregó planillas de sus trabajadores afirmando que «en realidad los sueldos de EPS son los más bajos de todo Tacna». Es más «he visto que han sacado los sueldos de los asesores (del GRT) que en mi caso ganan cuatro veces más que el gerente de EPS», expresó en clara alusión a información referida a pagos que hace el GRT por asesorías cobrando algunos de estos hasta 14 mil soles.
Crisis hídrica: gobernador Torres pide a EPS operar pozos y no solo cobrar por el agua