Histórica casona tiene que ser devuelta. El gobernador de Tacna anunció que presentará, ante la PCM y Cancillería, el pedido para que el inmueble donde funciona el consulado chileno, ubicado en el cruce de la calle Presbítero Andía y calle Gregorio Albarracín, sea devuelto a la administración peruana.
La reunión con el Premier Alberto Otárola fue anunciada hoy por Luis Torres Robledo y fue programada en Lima para este 06 de febrero. La autoridad regional enfatizará el pedido para que casona sea devuelta, esto a poco de cumplirse 100 años en los que el histórico inmueble es dirigido por Chile pese a que debió ser devuelta hace mucho.
Esta gestión se pliega a las acciones de lucha iniciadas por el ex congresista de la República y fundador de Radio Uno, Henry Rondinel Cornejo, cuando incluyó el pedido de devolución en su agenda parlamentaria pese a que la vivienda fue cedida “en sentido de préstamo” hasta que Chile lograra la construcción de otra sede consular, esto en 1929 (hace 94 años).
El gobierno peruano, mediante un escueto documento otorgó la ocupación de la casa militar a su homólogo chileno para que ocupe su consulado en Tacna, esto a pocas semanas de la reincorporación de Tacna al seno patrio.