El alcalde provincial de Tarata, Kenny Menéndez, rechazó abiertamente el proyecto de ley que propone ampliar la infraestructura del penal de Challapalca presentado por el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular).
“No es justo que en Challapalca los presos que le han hecho tanto daño a la sociedad, tengan agua, luz, internet, comida caliente, un baño decente, y aquí a unos kilómetros que esta Kallapuma y alrededor que es mi jurisdicción de Tarata como provincia, mis paisanos y los pobladores de Tarata no tengan agua, no tengan luz, no tengan desagüe, mucho menos internet y mucho menos un baño, no hay lógica como estado. ¿Tú vas a proteger a algo que ha hecho daño a la población, y mientras a 15 kilómetros (…) mi población no tenga ni un beneficio decente para vivir?”, expresó indignada la autoridad.
Dio a conocer que presentará un documento de rechazo ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y el congresista Muñante, además solicitará el respaldo de la congresista por Tacna, Esmeralda Limache.
Por otro lado, manifestó que se encuentra en la ciudad de Lima para solicitar el inicio del proyecto de doble vía Tarata – Masocruz, ya que durante los últimos meses se han registrado varios accidentes por las precarias vías que hay en la zona.
Asimismo, señaló que se encuentra realizando las coordinaciones con los congresistas para que el proyecto de agua y desagüe para Tarata, cuya ejecución bordearía los 38 millones de soles, sea indicado como “proyecto de emergencia para cierre de brechas” a fin de que pueda ingresar en el presupuesto del 2024, ya que se espera que el expediente técnico aprobado esté aprobado para los meses de mayo o junio del presente año.
Informó que durante los últimos días, el sistema de agua de la provincia colapsó debido a las intentas lluvias, por lo que solicitó una cisterna que permita abastecer a la población del recurso vital.
Challapalca: Congresista presenta proyecto para ampliar penal de máxima seguridad en Tacna