El rector Javier Lozano Marreros confirmó que el gobierno de Dina Boluarte decidió recortar a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) 11 millones 144 mil soles, que perjudica a bienes y servicios que son recursos ordinarios como ser el comedor universitario, deporte, intercambios, responsabilidad social e insumos para laboratorios.
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2023 era de 87 millones de soles, ahora el monto se redujo a 76 millones de soles, estimó la autoridad universitaria a la vez de asegurar que hará la lucha en Lima para restablecer la asignación regular, para ello anunció conversaciones con los congresistas por Tacna y elevar el caso a la Asociación de Universidades del Perú mediante la cual presentó un documento dirigido para la mandataria.
Por otro lado, reconoció que hubo respuesta ante el pedido de incrementar fondos para la contratación de más docentes y personal administrativo. «En este año hay por ejemplo 161 plazas que se han registrado para contratos, por lo que no hay ningún problema presupuestalmente hablando», afirmó.
Destacó, que el recorte a regir desde 2025 no afectará colocar en funcionamiento -en dicho año- las nuevas sedes en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre, Locumba. Además de la filial en Ilave, Puno. Afirmó, que los alcaldes de dichas jurisdicciones le aseguraron estar en la capacidad de asumir los costos que demandará la parte logística. Y en el caso de Ilave, el municipio asumirá el 100% de sueldos de docentes, infraestructura y logística.
En otro tema, reveló que está en construcción un edificio valorado en 70 millones de soles para servicio administrativo. En paralelo, dijo que sacará adelante ambientes para la nueva carrera de psicología. Y sobre el avance presupuestal del canon minero, comentó que este va en 34%.
UNJBG 53 años: Anuncian sedes en provincias, nuevas carreras y filial en Puno