Otro caso de «coima» en las filas de la Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó el General de la PNP, Edinson Hernández, a la salida de la comisaría Central en donde fue detenido el Suboficial de Tercera, Ángel Yordano Huashuayo Suxo, acusado de cobrar dinero para liberar un carro.
«Es triste, lamentable, pero es lo justo, creo que la Policía tiene que limpiar de sus mismas fuerzas a gente que está contraría a las normas éticas que tiene todo funcionario público», dijo a la vez de precisar que la intervención fue realizada por la Policía Anticorrupción en merito a una denuncia recibida «de una persona agraviada» intervenida el jueves por peligro común.
Así, detalló que «hubo un pedido de dinero a cambio de soltar un vehículo en investigación. Los billetes han sido previamente marcados con reactivo y bueno se ha procedido a hacer el registro con presencia del Ministerio Público y ha dado positivo«.
Las diligencias están marcha por lo que la autoridad policial no descartó mas involucrados en el hecho. «Ese efectivo no trabaja en la Unidad de Tránsito, pueda ser que haya otra persona que sea nexo con este efectivo», comentó.
Y si bien no precisó monto de dinero incautado, advirtió que «así sea un sol ya cometió este delito».
Mencionar, que el referido fue detenido este martes 17 durante la formación junto a un segundo implicado identificado como Anderson Mogrovejo Ramírez que aún figura solo como intervenido. Las diligencias quedaron en manos del fiscal Erwin Rosenberg.
El hecho recuerda al caso Los Pulpos de Gregorio Albarracín que data del 20 de mayo de 2022, en el que policías y abogados orquestaban el cobro a infractores de tránsito beneficiados con la nulidad de papeletas y liberación de vehículos. Esto derivó en prisión preventiva de oficiales y suboficiales además de un letrado.