TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corrupción en la PNP: Detienen a oficial y suboficiales por caso Los pulpos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Tacna, caen más policías por caso Los pulpos. Alto mando de la PNP lideró la madrugada de este martes 13 un mega operativo que incluyó allanamiento de 14 viviendas de las cuales 8 pertenecen a favorecidos en anulación de papeletas. Así también fue intervenida la comisaría Gregorio Albarracín, epicentro de presunta red de arreglos para eliminar infracciones de tránsito en coordinación con abogados, según Fiscalía Anticorrupción que imputa delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado peruano.

Lea aquí resolución que ordena detención

La orden de detención preliminar judicial fue dictada por el plazo de 7 días por el  Juzgado de Investigación Preparatoria de Gregorio Albarracín incluyendo allanamientos con descerraje de inmuebles, incautación de bienes y detención preliminar de seis personas: el suboficial Jhonn Nicolás Huaricallo Cutipa (36), suboficial Rolando Torres Machaca (57), suboficial Anthony Michael Huerta Velazco (40), suboficial Jhon Erald Clemente Velásquez (26), suboficial José Alfredo Pérez Mamani (31), oficial Robert Hernán Peralta Villena (31), capitán de la PNP.

Al cierre de la información, se conoció que de los seis, cinco fueron detenidos (cuatro en Tacna y uno en Arequipa), quedando por capturar Jhon Huaricallo. El grupo fue internado en el calabozo de la comisaría de Ciudad Nueva, ahora convertido en centro de las operaciones desplegadas. Participaron personal de la Dircocor al mando de un general de la PNP, agentes de Tacna y Lima con apoyo fiscal.

Este caso data del 20 de mayo de 2022 y tiene en prisión preventiva (de 18 meses) a los policías Marco Antonio Hurtado Valdivia y David Ruiz Loayza, y el abogado Iván Tirado Rebaza.

Además, las investigaciones motivaron que el 24 de enero del año en curso, se ordene el allanamiento de la casa de  Walter Cardoza, alcalde del distrito Ciudad Nueva, sindicado de pagar una coima de 6 mil soles en 2021 para evitar imposición de papeleta. A la vez, fue detenido el policía Guido Zapata Sardón implicado en delito de cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial.

 

 

 

Policías y abogados integrarían organización criminal “Los Pulpos de Gregorio Albarracín”

 

Por caso Los Pulpos allanan casa de alcalde Cardoza y detienen a policía en comisaría