La médico internista Yelka Cervellini arribó a su natal Tacna desde su centro de labores en Lima al enterarse de la muerte de su padre Gregorio Cervellini Cervellini (69). Y, en Radio Uno anunció que no descansará hasta ver preso a Jhon Elvis Pilco Calizaya (41), funcionario de la municipalidad del distrito Alto de la Alianza que el viernes 13 arrolló y abandonó al adulto mayor cuando empujaba su triciclo en avenida Jorge Basadre, y cuyo lamentable deceso se dio en horas de la mañana del lunes 16 en el Hospital Hipólito Unanue.
Así, afirmó que el funcionario fue favorecido durante las diligencias por los operadores de justicia, por ello anunció que iniciará acciones legales en contra la fiscal Mónica Feria, policías que intervinieron en el caso y médico legista.
Según la profesional de salud, la fiscal dejó en libertad a Pilco Calizaya sin considerar que en 2019, cuando este era funcionario de la comuna provincial de Tacna, fue detenido por conducir en estado de ebriedad, la Policía Nacional del Perú no consignó en el acta que el referido fugó de la zona dejando una persona en peligro y el médico legista a cargo determinó solo 60 días de descanso pese al grave cuadro que ella con su pericia médica pudo advertir informando incluso a la representante del Ministerio Público el sábado 14 de setiembre que su padre iba a morir, pese a ello Pilco Calizaya fue liberado el domingo 15 de setiembre, horas antes del fatal desenlace.
«Este señor, subgerente, funcionario valiéndose en 2019 de sus altos cargos ya teniendo que tener una sanción penal y legal no solo suspensión de brevete se le dejó en libertad, hoy muere mi padre por no haberse hecho lo correcto en el 2019, muere mi padre a consecuencia que este señor en estado de ebriedad lo atropella e impacta de manera brutal y se da a la fuga ¿con qué fin? con el fin de que su dosaje etílico salga negativo, presentándose cinco horas después por qué este señor tiene ya ese hábito, ya ha tenido que en 2019 que salió positivo y no podría volver a dar positivo. El dosaje se lo realizan a las 10:30 de la noche cuando el hecho suscito cerca de las 6:30 de la tarde. De esto se vale, de un dosaje negativo, de un informe policial mal hecho», denunció la médico.
A la vez, solicitó garantías para su persona, madre y hermanas pues considera al funcionario un delincuente capaz de buscarla en represalia de la información hoy vertida.
El fallecido laboró por años en el centro comercial Polvos Rosados, trabajo que le permitió encaminar a sus cuatro hijas al mundo de la medicina, siendo Yelka la mayor y primera en egresar de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann logrando establecerse en Lima como médica internista, situación que – dijo- no teme en dejar para conseguir justicia en Tacna, mientras que otra de sus hermanas a raíz de la desgracia ya abandonó su Serums en Ayacucho.
En los documentos dejados por la denunciante figura la disposición fiscal que dejó en libertad a Pilco Calisaya.
Certificado médico legal en el que se evidencia la gravedad de las lesiones del comerciante y pese a ello se le otorga solo 60 días de incapacidad.
Según la denunciante, el dosaje etílico a Pilco Calisaya se lo realizan a las 11:40 p. m. de la noche cuando el hecho suscito cerca de las 6:45 p. m.
Así también, la hija del fallecido indicó que Pilco Calisaya figura sin antecedentes policiales y penales, pese a ser detenido en 2019 por conducir en estado de ebriedad cuyo dosaje etílico arrojó 1.70 gramos de alcohol en la sangre y se acogió a la terminación anticipada.