El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo estar sorprendido con las declaraciones de los gobernadores de Tacna y Moquegua, que se oponen a la ampliación del penal de Challapalca y traslado de condenados por delitos de sicariato, secuestro, extorsión y tenencia ilegal de armas.
«Yo no veo cómo puede ser que el penal de Challapalca esté afectando la inversión privada. Challapalca queda a casi 5 mil metros de altura y yo conozco Challapalca; puedo asegurarles que ahí no hay nada más que el penal, nada, es una pampa en el altiplano. Una pampa inmensa, entonces se paran ahí dan una vuelta de 360 grados y solamente miran pampa y una carretera, una trocha que sirve de medio de comunicación», afirmó en reciente conferencia a la prensa en Lima.
Así, sentenció que «los criminales más avezados, los que incurran en terrorismo urbano, ya lo hemos dicho irán a Challapalca». Para luego instar a los gobernadores regionales facilitar terrenos alejados de las ciudades para edificar cárceles. Más no anunció la construcción de nuevos penales en la capital o reabrir los ya existentes como ser el Sepa y Frontón, que son opciones exigidas en el sur.
🔴#Atención│Premier dice no entender oposición del sur a la ampliación del penal de Challapalca. «Ahí no hay nada más que el penal, es una pampa en el Altiplano», alegó pese a riesgo que corre población por presencia de cómplices de ranqueados delincuentes. pic.twitter.com/Q9KGDW8dQF
— radio uno (@radiouno_pe) October 3, 2024
Las críticas y malestar no se han hecho esperar en las redes sociales, calificando a Adrianzén como una persona ajena a la realidad, pues le recordaron que en alrededores del penal de máxima seguridad que funciona en la provincia de Tarata, se ubican comunidades, hay población, entre ellos el anexo de Challapalca que ha expresado queja por el basural que ocasiona el recinto penitenciario a causa de las visitas que reciben los presos, así también ha elevado queja la comunidad campesina de Maure por la contaminación al río Maure que es desfogue de la cárcel que no cuenta con pozo de oxidación.
En Tacna, el rechazo es generalizado y el gobernador Luis Torres Robledo ha conformado un solo bloque con los gobernadores de Puno y Moquegua para elevar la voz de protesta, advirtiendo riesgo inminente de la población, por tener que lidiar con cómplices y familiares de los presos que buscarán hacer caja en la ciudad que trabaja para fortalecer el turismo.
Ampliación de Challapalca agravará contaminación del río Maure
El sur irá en un solo frente contra ampliación de Challapalca