No les importó seguridad de escolares. El Subgerente de Estudios del Gobierno Regional de Tacna (GRT), arquitecto Eduardo Miguel Sánchez Vildoso, confirmó que la gestión del ex gobernador regional Juan Tonconi, instaló de manera antitécnica malla raschell en el patio del nivel primaria del colegio Coronel Bolognesi, que este lunes 25 cedió al peso con todo y estructura metálica.
«Es una instalación que viene de la gestión anterior y según evaluación no es técnica porque toda estructura de este tipo tiene que tener su propia estructura de soporte; entonces evidenciamos que en este sector no ha sido así, se ha aprovechado una estructura y el otro se ha anclado en la losa (del techo) con unos anclajes de fierros de media, con pegamento epoxico», indicó el funcionario quien en compañía del gerente de infraestructura y representante de obras acudió a supervisar lo ocurrido.
Como se recuerda, la malla raschell cedió al peso de lluvias el domingo 24 cuando personal de limpieza realizaba labores. De milagro no alcanzado por el siniestro. Debido a la emergencia, el director del plantel determinó pasar a clases virtuales en resguardo de los menores.
Para el subgerente, lo ocurrido evidencia que en la gestión del exgobernador Juan Tonconi «se han ahorrado las columnas (de concreto) en los dos lados y solo han invertido en la propia estructura (metálica) que resulta completamente antitécnico«. Por ello «habría que revisar el expediente».
En cuanto a las acciones inmediatas a ser adoptadas para reanudad las clases presenciales, desmontarán lo que queda de la estructura metálica y desprendimiento, que culminaría a más tardar este martes 26. Mientras que la reposición iría por IOARR en marzo de 2025 o antes.
Explicó, que si bien la institución educativa emblemática está comprendida en un plan de mantenimiento que implica pintura en puerta y ventanas, reposición de cerrajería, sanitario, electricidad y otros, más no la reparación de la malla por lo que se optará por una IOARR junto a equipamiento de laboratorios.
«Vamos a estudiar la manera más rápida de cobertura en el patio de primaria, pero que se haga de manera con propia estructura, sería 180 mil a 200 mil soles, que incluye estudio de cimentación, anclaje y tensores, como debería hacerse y como ejecutamos en otras zonas de la región», comentó.
Emergencia en colegio Coronel Bolognesi por precaria instalación de malla raschell