Marleni Castañón, epidemióloga de la Dirección Regional de Salud Tacna confirmó 3 casos de tos ferina registrado en niños menores de un año que no contaban con la vacunación de acuerdo a su grupo de edad.
«Estos casos proceden; el primero, corresponde a la jurisdicción del centro de salud Viñani (Gregorio Albarracín); el segundo caso, pertenece al puesto de salud Intiorko (Ciudad Nueva); y el tercer caso, confirmado hace una semana también corresponde a la jurisdicción de Viñani», detalló.
Probablemente estos casos serían importados, pues «según el antecedente epidemiológico estas familias han tenido viaje a Puno, han tenido visita de familiares de otras regiones», agregó.
La tos ferina o tos convulsiva es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella Pertussis, que se transmite fácilmente al estornudar o toser. «En la época del Covid un caso positivo contagiaba de tres a seis personas, pero la tos ferina un caso positivo contagia de doce a dieciocho personas, es triple el riesgo», advirtió al mismo tiempo de recordar «el último brote significativo de casos ocurrió en 2012, se captaron alrededor de 87 casos, de ellos se confirmaron con laboratorio 22 casos. En el transcurso de estos trece años se han presentado uno que otro, a veces en un año cero casos», adicionó.
Mencionar, que Diresa invocó a la población en general acudir a los establecimientos de salud ante cualquier problema respiratorio e indicó que los establecimientos de salud del primer nivel de atención evalúan, realizan el diagnóstico, toman la muestra de laboratorio para la confirmación o descarte del mismo; así como el inicio del tratamiento médico oportuno para cortar la cadena de transmisión.