Por presunta negociación incompatible, Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna ha abierto investigación preliminar contra el gerente municipal, Jonatan Ríos Morales, en calidad de autor por aprobar mediante resolución el pago de S/ 57 mil 075 en favor de la ex alcaldesa de Boca del Río, Marina Dora Quihue De Cuadros quien en el caso figura en calidad de cómplice junto a la jefe de oficina general de administración y finanzas, Fresia Mery Serrano Torres; y el alcalde provincial, Pascual Milton Güisa Bravo.
En mérito a denuncia realizada por Fernando Rondinel, director de Radio Uno, Fiscalía ha programado las declaraciones de los implicados y testigos para el 23 de enero de 2025, a fin de esclarecer los hechos. El caso ha puesto en evidencia posibles irregularidades en el manejo de los pagos derivados de sentencias judiciales en favor de Quihue De Cuadros, lo que está siendo analizado por la Fiscalía Anticorrupción.
De los hechos que investiga Fiscalía se destaca, la resolución de alcaldía N° 740-2024- MPT de fecha 21 de octubre de 2024 firmada por el alcalde Güisa Bravo, en la que se resolvió dar por concluida la designación de la abogada Yanira Yessica Ramírez Napa del cargo de jefa de la Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, luego que la referida emitió el informe N° 291-2024-OGACyGD-GM/MPT de fecha 21 de octubre de 2024, indicando la no autorización del pago con aprobación del Comité de Priorización de Pagos de Sentencias Judiciales (COPOSCOJ).
Por otro lado, la exfuncionaria Marina Dora Quihue de Cuadros solicitó, pese a no estar en el cronograma de pagos 2024 ni cumplir con los requisitos establecidos, el pago de S/ 57 mil 075 por concepto de sentencias judiciales. A pesar de no cumplir con las condiciones para acceder al pago prioritario, fue beneficiada con pagos parciales durante octubre y noviembre de 2024.
Ya, en anterior fecha, el abogado Renato Tejerina brindó a Radio Uno acotaciones como exprocurador de la Municipalidad Provincial de Tacna, al ser consultado sobre la denuncia de un pago mayor a 57 mil soles en favor de Quihue De Cuadros con quien la comuna mantiene una deuda, pero que la misma debe ser abonada respetando la existencia de casos de mayor necesidad en espera a ser evaluados por el COPOSCOJ por el cual no habría pasado su caso, pese a ello aparecía en lista.
El exprocurador explicó, que «el COPOSCOJ es una comisión conformada por el gerente de administración, procuraduría y personal; en tal sentido esta comisión tiene como función prioritaria el de verificar todas aquellas deudas municipales derivadas o con respecto a procesos judiciales, llámese laborales, indemnización o similares que tengan que ver con sentencias judiciales». Así, indicó que el COPOSCOJ determina; primero, que la sentencia quede firme; segundo, la fecha de ingreso; y tercero, se verifican todos aquellos gastos mayores o menores que pueden ser asumidos por la municipalidad. De tal manera, que «cuando una persona no está inscrita en el COPOSCOJ y se le paga, aquí hay un »acto irregular porque hay trabajadores que están esperando muchísimos años que se les pague, añadió. «Un ejemplo, yo he pedido mi pago de vacaciones truncas del año 2018 y 2019 y a la fecha no se me ha pagado. Estoy en cola», dijo.
CITADOS A DECLARAR: