El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió alerta roja ante la posibilidad de activación de quebradas en Tacna, Moquegua y otras regiones del país por presencia de lluvias.
La alerta roja es válida desde las 13 horas del 10 de febrero hasta las 13 horas del 11 de febrero en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Puno, Moquegua y Tacna.
Avisos a ser tomados en cuentas han sido difundidos por el Gobierno Regional de Tacna y Moquegua advirtiendo posibles huaicos en zonas altas. En el distrito Matalaque de la provincia Sanchez Cerro hubo reporte de ingreso de lodo y piedras en el anexo moqueguano de Candagua; mientras desde la provincia de Tarata (Tacna) hubo reporte de incremento de caudal en el distrito de Ticaco.
Las autoridades han instado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como evitar transitar por zonas de riesgo, estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales y asegurar sus viviendas para mitigar los efectos de las lluvias. Senamhi continuará monitoreando las condiciones meteorológicas y proporcionará actualizaciones sobre el avance de la situación.