Le llueven denuncias. Por irregular pago de deuda en la Municipalidad Provincial de Tacna a favor de Dora Quihue, esta vez la Procuraduría Anticorrupción presentó denuncia contra el gerente municipal Jonatan Ríos y otros tres funcionarios municipales. El caso está en manos del fiscal Mario Berríos Luque que dispuso investigación preliminar por 120 días.
El hecho es denunciado por segunda vez, anteriormente lo hizo Radio Uno mediante el director periodístico Fernando Rondinel, lo cual motivó que la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios formalice la investigación preliminar contra el gerente municipal por el delito de negociación incompatible, siendo acusado de «priorizar» un pago de 57 mil soles en favor de Marina Dora Quihue de Cuadros con quien la comuna mantiene una deuda.
De acuerdo a la denuncia penal, el pago de la deuda no fue aprobado por el Comité de Priorización de Pagos de Sentencias Judiciales (COPOSCOJ), pese a ello Ríos Morales emitió resolución autorizando desembolsar el pago de calidad de cosa juzgada. Una de las acusadas, Yanira Yessica Ramírez Napa, en su calidad de jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, deslinda responsabilidad al señalar que el pago «no ha sido autorizado por el Coposcoj».
La autorización del pago tendría el visto bueno de Adalit Patricia Ticona Rodríguez, Norma Ticahuanca Mamani y Fresia Mery Serrano Torres, funcionarios ediles, quiénes figuran además en la investigación.
A ellos se suma César Julián Mejía Tafur, Yanira Jessica Ramírez Napa, Rosa María Huamolle Luque, Sandra Patricia Alarcón Varillias, Erick Javier Vildoso Ale y Armando Martin Solís Ramírez, quiénes aprobaron el cronograma de pagos del Coposcoj en el que se incluyó a Marina Dora Quihue de Cuadros.
Formalizan investigación contra Jonatan Ríos y otros funcionarios por pago de S/57 mil a Dora Quihue