La Multisectorial de Mujeres de Tacna (MMT) en comunicación emitido este lunes 14 exige que caiga todo el peso de la ley sobre acusados de violación sexual capturados recientemente. A la vez, pide a operadores de justicia accionar de manera célere y eficaz en favor de las víctimas.
Fedra Rodríguez, representante de la MMT destacó que en las últimas semanas, hechos en agravio de mujeres se han registro de manera casi consecutiva. El primero involucra a una joven de 22 años, víctima de un supuesto quiropráctico, juan Carlos Tarqui Castillo (27), en el centro comercial Solari Plaza. El segundo caso es el ataque sexual a una joven en un consultorio odontológico, perpetrado por Andy Anthony Aspajo lzuiza (23), quien la amenazó con un cuchillo y tiene antecedentes por el mismo delito. Por último, un médico radiólogo del Hospital Hipólito Unanue, Erik Campana Valer (50), es acusado de abusar sexualmente de una joven de 28 años, primero en el hospital y luego en su consultorio, utilizando como excusa un supuesto cáncer.
Para el colectivo es inaceptable que el primer agresor esté libre, mientras que los otros dos esperan el avance de las investigaciones. La «cultura de la violación» está profundamente arraigada en Perú, y estos casos son un claro ejemplo de un sistema patriarcal que normaliza la violencia y la desigualdad de género.
Además, en información consignada en el pronunciamiento destaca la MMT que en 2024, la fiscalía de Tacna recibió 3,173 denuncias por violencia contra la mujer, de las cuales 2,668 ya están archivadas y solo 12 están en investigación preparatoria. Esto refleja una alarmante falta de atención y respuesta a la violencia de género.