Gobernadora de Tacna confirmó a través de RADIO UNO que la resolución que reprograma la Audiencia Pública de Tacna para el 30 de noviembre había sido emitida antes del documento que deja sin efecto todo lo actuado en relación a Southern. Funcionaria adelantó que en las próximas horas el Ministerio de Energía y Minas cumpliría con emitir una resolución que \’deja abierta\’ la reprogramación de la audiencia mientras dura la mesa de diálogo en Tacna.
Gobernadora de Tacna – Dora Quihue
La Gobernadora de Tacna, Dora Quihue aseguró que la Audiencia pública de Southern no se llevará a cabo este 30 de noviembre, ya que en el transcurso de las horas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) cumpliría con emitir una nueva resolución en donde se dejaría abierta la fecha de esta audiencia, pero no dentro de los tres meses que duraría la mesa de diálogo.
Quihue de Cuadros, atribuyó la emisión de este documento de reprogramación a una falta de comunicación de funcionarios del MEM, con quienes se habría comunicado esta mañana y le habrían confirmado que dicha resolución había sido emitida el 17 de octubre, días antes de la formalización de la mesa de diálogo, en cuya cita se habría acordado no permitir el desarrollo de la audiencia mientras dura la mesa de diálogo, que se esperan que sean 90 días.
“Este documento que reprograma la audiencia para el 30 de noviembre fue emitido el 17 de octubre, dos días antes de la formalización de la mesa de diálogo. En esta cita se acordó no realizar la audiencia mientras duraba la mesa de diálogo que son aproximadamente 90 días. Por lo tanto el MEM cumplirá en breve con emitir un documento para honrar su palabra, dejando abierta la fecha de reprogramación de la Audiencia Pública de Southern”, indicó.
La Gobernadora aseguró que apenas se enteró de la noticia, se comunicó en forma inmediata con funcionarios del MEM quienes le confirmaron que la cita no se llevaría a cabo el 30 de noviembre porque se emitiría un segundo documento donde se dejaría abierta la fecha de la nueva audiencia, pero sin que ésta se desarrolle mientras dura la mesa de diálogo.
“Yo soy cauta y me comuniqué con funcionarios de Lima. Me explicaron todo y en el transcurso del día estoy a la espera que me llegue el documento que deja abierta la fecha de la audiencia”, reveló.
Respecto a un probable pedido de garantías que presentarían en contra del primer regidor Neleo Vilca, la gobernadora dejó en claro que hará respetar la legalidad y que no ‘pisará el palito’ de entregar estas garantías a personas que no tenga los suficientes argumentos para solicitarlos.