Levantó una andanada de comentarios la presunta reprogramación de la audiencia pública que tanto ambiciona Southern. El miembro de la Sociedad Civil, Carlos Ticona aseguró que esto ya se veía venir por imprecisiones con las que comenzó la Mesa de Diálogo y precisó que, a estas alturas, las autoridades ya no son una garantía para la defensa de Tacna.
Representante de la Sociedad Civil – Carlos Ticona
“Le dijimos a Tito Chocano que había un error en el enunciado del acta, ya que en un párrafo casi final exigían la nulidad de la audiencia pública. Nosotros dijimos que se tenía que exigir el retiro o la suspensión indefinida del trámite correspondiente”, explicó Carlos Ticona. Debido a este error, es que ahora se estaría reprogramando la audiencia pública de Southern.
“Se veía venir, ya que no había transparencia y tampoco la clara intención de trabajar por Tacna”, lamentó Carlos Ticona, para quien las autoridades, desde el momento en sentarse a la Mesa de Diálogo mal planteada, habrían aceptado implícitamente garantizar “la sostenibilidad de la actividad minera”. Por ello estaría viniendo ahora la reprogramación de la audiencia pública de Southern, calendarizada para el 30 de noviembre en Locumba.
Para Carlos Ticona debió de plantearse (aún debe) como otro punto primordial el que se retiren las denuncias contra los heridos de la masacre de Candarave, quienes podrían estar en una frágil situación jurídica.