Consorcio Leoncio Prado contratado por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no ha brindado condiciones para el normal trabajo de los obreros quienes este martes 27 acudieron a sus labores. Wilber Flores, segundo miembro del comité de seguridad y salud en el trabajo, confirmó a Radio Uno que no encontraron la hoja de asistencia donde cada día dejan constancia de sus jornadas.
«Se notó la ausencia del ingeniero de seguridad, maestro de obra y residente de obra», afirmó al mismo tiempo de mencionar que ante esto optaron por desarrollar una charla de seguridad pero sin poder firmar la hoja de Análisis de Trabajo Seguro, y sin esta garantía se ha visto la ausencia de los representantes como un abandono.
Radio Uno conversó con Cristian Manuel Cutipa Villanueva, presidente de la junta vecinal Leoncio Prado, quien afirmó la obra se encamina a estar abandonada tal como la construcción del Hospital Hipólito Unanue. Y es que, pese a irregularidades denunciadas en su momento, la MPT brilla por su ausencia dejando a la deriva a los trabajadores que incluso están sin pago. Y hoy martes 27 el almacén se encuentra cerrado sin hacer acto de presencia la MPT.
De la información brindada por el dirigente, se conoció que la obra valorada en 17 millones de soles presenta un avance físico del 24% contra un 44% de avance financiero, lo que -dijo- resulta preocupante pues la vecindad ha esperado años por la mejora de pistas y veredas, pero una vez la gestión del alcalde Pascual Güisa asumió la obra en diciembre de 2024 con entrega fijada para octubre de 2025; a la fecha solo se observan demoras, quejas por incumplimiento con los obreros y hasta el arrendamiento del local vecinal por 1000 soles mensual para la obra ya tiene deuda pendiente de pago de abril y se perfila lo mismo para este mes de mayo.
Según el dirigente vecinal, el caso ha sido trasladado a la MPT, pero el alcalde Güisa no lo recibió, pasaron su tema para audiencia pública donde el gerente municipal, Jonatan Ríos, terminó calificándolo como «temerario» y sus intervenciones fueron cortadas de la transmisión en vivo que hizo la MPT. Admitió ser temperamental, pero aseguró la comuna no atiende los reclamos de sus pobladores que a él le exigen también buscar soluciones ante la comuna, que a la fecha no escucha la preocupación de una junta vecinal que confió en la gestión de turno.
Mencionar, que recientemente mediante resolución coactiva n° 1130070812788, Sunat ordenó el embargo de 400 mil 100 soles en forma de retención a terceros por deuda tributaria de Consorcio Leoncio Prado, a cargo de obra vial en la junta vecinal Leoncio Prado que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) mediante modalidad de contrata.
Trabajadores acudieron con normalidad a sus labores y no hallaron ni al residente de obra. Ante la ausencia, acudieron a la MPT en busca de explicaciones sin ser atendidos.
Ordenan embargo de más de S/400 mil a Consorcio Leoncio Prado