TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ICAT: No podemos dejar que la política interfiera en la autonomía de poderes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Patricia Benavides llegó hoy lunes 16 de junio a la sede del Ministerio Público para asumir como fiscal de la Nación, luego que la Junta Nacional de Justicia ordenara su restitución en el cargo. Al respecto, Jorge Luis Sosa, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT) aseveró estamos viendo una fiscal restituida que quiere tomar el cargo como operadora política.

«Ella no es la encargada de hacer cumplir esta resolución; no es que sea inejecutable, hay varios aspectos a tomar en cuenta. Esta resolución no ha sido notificada de manera formal, hay un proceso donde a la fiscal Benavides ha pedido su reincorporación, pero en primera instancia fue declarado improcedente, una nueva JNJ saca una resolución indicando se ha violado los plazos para la defensa pero esta resolución ya había sido expedida y se vuelve a sacar otra y algunos señalan esto es inejecutable», agregó.

Citó el caso Falconi donde el Tribunal Constitucional señaló que todos los órganos colegiados tienen que estar presentes para resolver las pretensiones. En el caso de Benavides, «el doctor Francisco Távara no estaba presente y la ausencia hace nula la resolución, cómo vamos  cumplir una resolución que es nula de puro derecho», comentó.

Para el decano de abogados, Benavides ha llegado a la fiscalía y quiere usurpar y tirarse abajo la autonomía que debe reinar en un estado de derecho. «No podemos dejar que la política interfiera en la autonomía de poderes», sentenció.

En otro momento, mencionó que a fin de mes el ICAT convocará a asamblea para dar a conocer avances de la gestión.